Espacio de Mejoras Institucionales – 15 de Mayo de 2024
Nivel inicial: DECISIONES DIDÁCTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TAREA
“El Jardín en Movimiento”.
La propuesta de esta jornada fue reflexionar sobre nuestras prácticas de enseñanza.
“El jardín en movimiento” es una manera de entender la necesidad de una constante revisión de las propuestas pedagógicas que implican decisiones didácticas en la organización de la tarea.
Nos impulsa la convicción de que la revisión constante de las prácticas cotidianas facilita los cambios necesarios, para obtener mejoras en la calidad de enseñanza y en los vínculos del aula.
Cuando tomamos decisiones pedagógicas consideramos variables como: tiempo, espacio, grupos, objetos. Estas dimensiones se vinculan con el despliegue de la tarea del aula en la cotidianeidad y están presentes en los recursos y los proyectos de trabajo que llevamos adelante.
Por esta razón, en nuestro espacio de mejora institucional (EMI) trabajamos sobre la planificación y las estrategias de intervención que se proponen en los modelos más actuales de enseñanza.
A partir de estos diseños analizados se elaboró una actividad de “Sesiones simultáneas de lectura” que se implementará dentro del proyecto de Literatura Anual que el jardín está llevando adelante.
Esta actividad es una propuesta que ofrece a los niños de nuestro nivel una experiencia de lectura compartida en la que participan todas las salas y se considera, de este modo al Jardín, como una comunidad de “lectores”.
En este proyecto exploramos la posibilidad de agrupamientos de diferentes edades apoyados en la convicción de que la heterogeneidad existe más allá de la variable edad, por lo tanto, compartir experiencias infantiles variadas enriquece la enseñanza y los aprendizajes.
Esta propuesta “entre salas” posibilita que niñas y niños de diferentes edades compartan actividades enriquecedoras y le da la oportunidad a los docentes de desarrollar diversos contenidos de enseñanza, a partir de los criterios de la selección de los textos, los itinerarios posibles (por ejemplo, al agruparlos por género, tema, personajes, entre otros) y los momentos de intercambio posterior a la lectura; en los que esperamos que las niñas y niños profundicen progresivamente sus reflexiones.
Jornada E.M.I: Nivel Primario.
En el marco de la jornada EMI, desde el nivel primario nos proponemos generar un momento de reflexión sobre nuestras prácticas.
En esta oportunidad destinamos, en un primer momento, a participar de una capacitación elaborada por las profesionales del equipo de orientación, Lic. Leticia Tarzi y Lic. Julia Saavedra Rey.
Durante la misma, todo el equipo docente (maestros de castellano, de inglés y de materias especiales) trabajamos conceptos sobre las diferentes conductas que se dan en los estudiantes en los diferentes momentos dentro en la escuela y los modos de intervención. Los refuerzos positivos y negativos, el ABC frente a una conducta desapropiada, análisis del antecedente, la conducta y su consecuencia.
Luego, en pequeños grupos, se plantearon diversos casos como ejemplo y pensamos diferentes estrategias de intervención.
En un segundo momento, intercambiamos sobre la reflexión en el enfoque actual del área de Matemática desde el desarrollo de capacidades. Diferentes prácticas para mejorar la enseñanza y trabajamos en la revisión de la secuenciación de los contenidos grado por grado.