Federico G. Froebel

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Instituto Federico Guillermo Froebel

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Objetivos
La Educación Inicial tiene como propósito “que los niños alcancen una progresiva comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo su integración activa al ámbito escolar y al medio social” (D.C.E.I,1989). Por ese motivo valoramos intensamente esta primera etapa en la vida de los chicos.
Entre los objetivos generales de este nivel se encuentra el logro, por medio del juego, la socialización y el afecto, del desarrollo integral del individuo que se verá expresado en las vivencias de los chicos. Es indispensable en esta etapa respetar el tiempo de cada uno y brindar, desde la escuela, un espacio confortable y favorecedor de experiencias, enriquecedoras y divertidas, que garanticen el desarrollo de las capacidades personales que implica el buen crecimiento de los niños.
En este proceso es fundamental el vínculo que puedan realizar las familias con la escuela, ya que un niño no es sólo un individuo, “es su historia, su cultura, sus redes vinculares”,etc.(D.C.E.I., 2000). Para lograr esto realizamos diferentes entrevistas con el niño y la familia para conocer a los chicos y su entorno y  lograr un diagnóstico adecuado para el trabajo a realizar. También podremos dialogar sobre las problemáticas que pueden surgir y así acompañar mejor el desarrollo.
Antes de comenzar el ciclo lectivo se realiza una reunión grupal a fin de dar a conocer a los docentes del nivel y las actividades a desarrollar. A lo largo del año se continúa con un contacto permanente en entrevistas individuales y grupales. De ser necesario se trabajará con el equipo psicopedagógico, para diagnosticar y orientar a la familia en los distintos aspectos del crecimiento.
Con lo chicos, en todo momento, propiciaremos un diálogo tendiente a darles  la seguridad y tranquilidad que necesiten para disfrutar de los momentos del jardín.
 Con los docentes mantenemos charlas permanentes de carácter individual y grupal para concretar juntos el seguimiento personalizado de cada alumno y para enriquecer cada día la propuesta de aprendizaje.
 
 
Metodología
 
La metodología de trabajo que aplicaremos será “el juego” con intencionalidad pedagógica, elaborando una propuesta de trabajo con base en los lineamientos del pedagogo alemán, Federico Fröebel precursor del “kindergarten”. Para Fröebel el Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y formas de expresión natural, en un ambiente en el que se intenta educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín (de ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños").
La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego, “los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria”.
Así buscaremos generar un ambiente en el que podamos educar a los niños teniendo en cuenta las posibilidades y las particularidades de cada uno.
Para esto utilizamos juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias creativas dirigidas a las necesidades de los pequeños, que les permitirán, en el curso de su desarrollo y crecimiento, vincularse con su entorno. 
Nuestra metodología se basa en lograr una buena socialización y alfabetización, por medio de la creatividad y el razonamiento permanente, construyendo los conocimientos y expresándolos de manera libre y espontánea. Los docentes cumplen con la función de coordinar el aprendizaje estimulando el lenguaje, los hábitos, la lectoescritura, el cálculo y la socialización.
En forma periódica se envían los objetivos de los proyectos para que puedan compartir desde el hogar el crecimiento. Cada cuatrimestre se entregan informes detallados y al finalizar el ciclo, un registro narrativo extenso que brinda la evolución final para articular correctamente en el próximo nivel. Con el fin de compartir algunas actividades se invitará a las familias a trabajar junto a los chicos en encuentros preparados especialmente.
Al comenzar el año se realiza un diagnóstico grupal para observar detalladamente las características de cada grupo. En caso de ser necesario se trabajará con distintos métodos de nivelación, informando a cada familia los progresos obtenidos y el tiempo que implique este trabajo. Luego de este período cada docente comienza a planificar para su grupo o área, teniendo en cuenta todas sus características.
El cumplimiento de los objetivos se basa en un seguimiento constante del desarrollo y  rendimiento de cada alumno.
 
Período de Adaptación
Diseñaremos  este período, que tiene como objetivo la buena inserción del niño en el jardín, de forma personalizada teniendo en cuenta las características individuales de cada niño y de su familia, considerando que no es sólo el niño quien debe adaptarse a esta nueva etapa sino que la adaptación también es de la familia. Para lograr esto acompañaremos a cada uno con afecto y dedicación personal, respetando el tiempo necesario para el afianzamiento de los vínculos con sus docentes, sus pares y con el Instituto.
Lograr un clima afectivo es esencial para transmitir seguridad y tranquilidad al niño y a su entorno, valorizando los esfuerzos personales y encontrando soluciones a conflictos que puedan plantearse tanto a los chicos como a las familias. De ser necesario el acompañamiento de algún miembro familiar se establecerán actividades específicas para lograr el objetivo deseado.
 
Plan de Trabajo
Los objetivos de Las Salas de 2 y 3 años están relacionados con la socialización para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros. El desarrollo corporal que implica desarrollar las habilidades motoras básicas y poner el cuerpo en movimiento jugando con otros. El desarrollo del lenguaje en su función  expresiva y comunicativa. La adquisición de hábitos de higiene, orden y cortesía. También un intensivo trabajo para ofrecer a los niños interesantes experiencias que le permitan comenzar a indagar su ambiente a partir del arte, las ciencias, la música, la expresión corporal, los títeres, etc. Todo esto se realiza tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde.
En la Sala de 4 años se sumarán a todo lo trabajado, nuevas actividades que rescatan el creciente interés que comienza a desarrollarse en los niños por la lectoescritura y el cálculo. Los proyectos mensuales que los docentes preparan de acuerdo a las inquietudes de los grupos tenderán a ampliar cada vez más su campo conceptual en todas las áreas, como así también, se ampliaran las posibilidades motoras, expresivas y comunicacionales de los niños. Durante la jornada de la tarde (13:15 a 16:30) aparecen dos nuevas actividades: Inglés e Informática, que permitirán a los niños comenzar su inserción en un idioma extranjero y  en las nuevas tecnologías.
En la Sala de 5 años se agregan a las actividades anteriormente mencionadas un trabajo especialmente preparado por el equipo docente del Instituto para desarrollar las habilidades predictoras de la alfabetización: la conciencia fonológica, la segmentación y la síntesis de palabras. Del mismo modo se trabaja en el área de matemática con el desarrollo de la cuantificación, las propiedades del conteo y las situaciones problemáticas. Para  finalizar una completa preparación para el ciclo siguiente.
Entre las actividades opcionales se encuentran el Taller de Natación como propuesta anual y diferentes talleres itinerantes como: Cocina, Títeres, Comedia musical, Ciencias.

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