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OBJETIVOS


La Educación Inicial tiene como propósito “que los niños y niñas alcancen una progresiva comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo su integración activa al ámbito escolar y al medio social” (D.C.E.I,1989). Por ese motivo valoramos intensamente esta primera etapa en la vida de los chicos.


Entre los objetivos generales de este nivel se encuentra el logro, por medio del juego, la socialización y el afecto, del desarrollo integral del individuo que se verá expresado en su día a día.

Desde este punto de vista la escuela debe ofrecer una organización que permita a los niños y niñas y a sus familias adaptarse progresivamente a esta nueva etapa, y a su vez, estimularlos para que, poco a poco, puedan ir surgiendo todas sus capacidades.

 

En este proceso es fundamental el vínculo que puedan realizar las familias con la escuela, ya que no son sólo un individuo, “son su historia, su cultura, sus redes vinculares”, etc. (D.C.E.I., 2000).

En cuanto a lo que se refiere a los vínculos entre familias y docentes, es de vital importancia definir a la escuela como “de puertas abiertas”, es decir, un lugar donde se pueden acercar con sus inquietudes, preguntas o dudas, y tener la certeza que va a ser escuchadas y contenidas.  

 

Nuestra institución se destaca por ser pionera en respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño y niña, promoviendo su integración al espacio escolar, en un contexto distendido, donde un  ámbito de armonía y afectividad dé lugar al surgimiento de la creatividad y el disfrute que toda actividad de enseñanza- aprendizaje debe tener.

 

METODOLOGÍA

 

El juego será la metodología por excelencia para el Nivel Inicial, siendo punto de partida y fin en sí mismo.

Poder aprender a través de juegos que encierren una intencionalidad pedagógica: les dará la posibilidad de ir incorporando conocimientos y actitudes de un modo apropiado a sus capacidades madurativas.

 

PERIODO DE VINCULACIÓN

 

Comenzar el jardín no solo tiene que ver con adaptarse a un nuevo espacio sino que implica encontrar un lugar allí. 


Básicamente la vinculación inicial no será más que un período donde nos tomaremos el tiempo para conocernos, aprender a relacionarnos entre todos los que formamos este grupo y aprender a querernos. En ese contexto se generará un espacio saludable donde después podrá acontecer el aprendizaje y la enseñanza.


PLAN DE TRABAJO

 

Los objetivos de Las Salas de 2 y 3 años están relacionados con la socialización para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros. El desarrollo corporal que implica desarrollar las habilidades motoras básicas y poner el cuerpo en movimiento jugando con otros. El desarrollo del lenguaje en su función  expresiva y comunicativa. La adquisición de hábitos de higiene y convivencia.

 

Ya desde estas Salas nos acompañará el idioma Inglés para ir generando un contacto positivo con esta segunda lengua.

 

En la Sala de 4 años se sumarán a todo lo trabajado, nuevas actividades que rescatan el creciente interés que comienza a desarrollarse en los niños por la lectoescritura y el cálculo. Los proyectos mensuales que las docentes preparan de acuerdo a las inquietudes de los grupos tenderán a ampliar cada vez más su campo conceptual en todas las áreas, como así también, se ampliaran las posibilidades motoras, expresivas y comunicacionales. Además se amplía la carga horaria de inglés y se comienza a trabajar con un software educativo para ir tomando contacto con los aportes didácticos de  las nuevas tecnologías. 

 

En la Sala de 5 años se agregan a las actividades anteriormente mencionadas un Proyecto de Articulación especialmente preparado por el equipo docente del Instituto para acompañar el pasaje a la escuela primaria garantizando la continuidad de la línea pedagógica de los tres niveles de nuestro Instituto. Las actividades de este proyecto busca vencer sus temores y enfrentar los nuevos desafíos relacionados con la alfabetización.  

 

Entre las actividades opcionales que hacen al desarrollo integral del niño se encuentra el Taller de Natación como propuesta extra-programática.

 

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