Av. Entre Rios 1661, Buenos Aires

4304-1817 / 8028

Xhendra

WebMail

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

INGLÉS

Inicial

OBJETIVOS

La Educación Inicial tiene como propósito “que los niños alcancen una progresiva comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo su integración activa al ámbito escolar y al medio social” (D.C.E.I,1989). Por ese motivo valoramos intensamente esta primera etapa en la vida de los chicos.


Entre los objetivos generales de este nivel se encuentra el logro, por medio del juego, la socialización y el afecto, del desarrollo integral del individuo que se verá expresado en las vivencias de los chicos.

Desde este punto de vista la escuela debe ofrecer una organización que permita a los niños y a sus familias bajar la ansiedad que esta nueva etapa genera y a su vez estimularlos para que, poco a poco, puedan ir surgiendo todas sus capacidades.

 

En este proceso es fundamental el vínculo que puedan realizar las familias con la escuela, ya que un niño no es sólo un individuo, “es su historia, su cultura, sus redes vinculares”, etc. (D.C.E.I., 2000).

En cuanto a lo que se refiere a los vínculos entre padres y docentes, es de vital importancia definir a la escuela como “de puertas abiertas”, es decir, un lugar donde el padre puede acercarse con sus inquietudes, preguntas o dudas, y tener la certeza que va a ser escuchado y contenido. 

Desde nuestro punto de vista este modo de entender la dinámica de las relaciones entre escuela, docentes, niños y familia, permite generar un ámbito de armonía y afectividad donde se dé lugar al surgimiento de la creatividad y el disfrute que toda actividad de enseñanza- aprendizaje debe tener.

 

METODOLOGÍA

 

Consideremos que los niños en la primera infancia utilizan el juego para vincularse con el mundo y para replicar los vínculos que con este tienen, por ende, el juego será la metodología por excelencia para el nivel inicial, siendo punto de partida y fin en sí mismo.

Poder aprender a través de juegos que encierren una intencionalidad pedagógica: le dará al niño la posibilidad de ir incorporando conocimientos y actitudes de un modo apropiado a sus capacidades madurativas.

 

Para esto utilizamos juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias creativas dirigidas a las necesidades de los pequeños, que les permitirán, en el curso de su desarrollo y crecimiento, vincularse con su entorno. 

 

 PERIODO DE ADAPTACIÓN


En principio la adaptación tiene que ver con el espacio escolar, con las personas que se mueven en él y con la posibilidad de vincularse con confianza y afecto.

En algunos casos el niño llega, por primera vez, a un lugar que no conoce, con nuevas caras adultas y de pares y necesita apropiarse del espacio nuevo y encontrar su lugar allí.

Encontrar y encontrarse formando parte de un grupo en el que todos esperamos que pueda expresarse, aprender, crecer y desplegar sus potencialidades.

Para llegar a formar parte de este grupo el niño deberá sentirse cómodo, cuidado y en confianza…. y este es el ¡gran logro de este período!

Pero el niño no llega sólo al jardín viene de la mano de su familia que lo respalda con la certeza de la buena elección que realizó de la Institución Educativa pero con un montón de miedos y ansiedad por lograr una buena adaptación.

Por lo tanto la adaptación no sólo es del niño sino que también lo es de su familia que tendrá que ser acompañada por la escuela para que desarrolle un vínculo de confianza y de tranquilidad con todas las personas que en ella se mueven.

Básicamente la adaptación no será más que un período donde nos tomaremos el tiempo para conocernos, aprender a relacionarnos entre todos los que formamos este grupo y aprender a querernos. En ese contexto se generará un espacio saludable donde después podrá acontecer el aprendizaje y la enseñanza.

Trabajar con la familia los sentimientos que surgen con las primeras experiencias fuera del ambiente parental, lo que representa para ellos el crecimiento del hijo y las ventajas de la autonomía son pilares para que la adaptación resulte una experiencia agradable.

 

PLAN DE TRABAJO

Los propósitos del jardín de Infantes son:

Promover el desarrollo de valores que reflejen la solidaridad, el cuidado de uno mismo y de los otros, el diálogo entre las personas y la resolución conjunta de problemas.

Promover el desarrollo de la identidad, el sí mismo, respetando su individualidad y la identidad de pertenencia a la comunidad.

Promover el desarrollo de la autonomía personal y de la Inteligencia Emocional.

Promover el desarrollo de su capacidad creativa y el placer por aprender.



PLAN DE TRABAJO

Los objetivos de Las Salas de 2 y 3 años están relacionados con la socialización para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros. El desarrollo corporal que implica desarrollar las habilidades motoras básicas y poner el cuerpo en movimiento jugando con otros. El desarrollo del lenguaje en su función  expresiva y comunicativa. La adquisición de hábitos de higiene, orden y cortesía. También un intensivo trabajo para ofrecer a los niños interesantes experiencias que le permitan comenzar a indagar su ambiente a partir del arte, las ciencias, la música, la expresión corporal, los títeres, etc.

Además en la Sala de 3 años se incorporará el idioma Inglés para ir generando en los niños contacto positivo con esta segunda lengua.

Todo esto se realizará en una jornada de medio turno por la mañana o en el doble turno, de acuerdo a la organización de cada familia.

 

En la Sala de 4 años se sumarán a todo lo trabajado, nuevas actividades que rescatan el creciente interés que comienza a desarrollarse en los niños por la lectoescritura y el cálculo. Los proyectos mensuales que los docentes preparan de acuerdo a las inquietudes de los grupos tenderán a ampliar cada vez más su campo conceptual en todas las áreas, como así también, se ampliaran las posibilidades motoras, expresivas y comunicacionales de los niños. Además se amplía la carga horaria de inglés y se comienza a trabajar con las TABIS (tablets con software didáctico) en el uso de las nuevas tecnologías. A partir de esta Sala es OBLIGATORIA la jornada extendida (8:45 a 16:30 hs.).

 

En la Sala de 5 años se agregan a las actividades anteriormente mencionadas un trabajo especialmente preparado por el equipo docente del Instituto para desarrollar las habilidades predictoras de la alfabetización y las habilidades emocionales necesarias para enfrentar los desafíos de esta etapa. Del mismo modo se trabaja en el área de matemática con el desarrollo de la cuantificación, las propiedades del conteo y las situaciones problemáticas, para  finalizar una completa preparación para el ciclo siguiente.

 

Entre las actividades opcionales que hacen al desarrollo integral del niño se encuentra el Taller de Natación como propuesta extra-programática.

 

SEGUINOS @institutofroebel