Av. Entre Rios 1661, Buenos Aires

4304-1817 / 8028

Xhendra

WebMail

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

INGLÉS

Secundaria

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

NUEVA ESCUELA ORIENTADA

 

El Instituto de Enseñanza Federico G. Froebel tiene dentro de sus objetivos institucionales la preocupación permanente por la persona del alumno, que no pasa sólo por el rendimiento intelectual, sino también por todo aquello que él piensa, quiere, rechaza y siente. Para lograr este objetivo consideramos necesario la aceptación de las características personales y la libertad que el alumno tiene, respetando el ritmo y la dirección de su crecimiento personal.

 

Entonces, tanto los alumnos como los docentes, tienen un espacio adecuado para el diálogo a través de distintos encuentros con el Equipo de Conducción. Las entrevistas con las familias son de carácter personal, y en algunas ocasiones pueden llegar a ser grupales. Esta modalidad permite centralizar todo el diálogo en torno a un solo objetivo: el alumno. Al mismo tiempo, esta temática permite intercambiar distintos pareceres e informaciones que resultan importantes para el desarrollo educativo.

 

Se estimula en forma permanente el interés por el conocer científico, capacitando para distinguir entre lo importante y lo secundario, entre verdades y opiniones, fomentando la capacidad personal de respuestas creativas ante las situaciones y problemas que surjan.

 

Examen de Ingreso

 

Teniendo como meta un perfil del alumno protagonista de su propia educación y como base del trabajo y planificación docente, se propone un encuentro individual con cada alumno aspirante a ingresar a la institución. Durante el mismo se evaluarán contenidos generales de las asignaturas pilares del curso a que desee ingresar, para poder orientar al joven respecto a los posibles refuerzos que debiera hacer.

 

Perfil del egresado

 

El Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades será capaz de:

Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.

 

Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social involucrándose en la búsqueda de explicaciones.


Analizar cuestiones sociales de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.

 

Identificar las implicancias de la intervención de los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones.

 

Reconocer el aporte de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género, en nuestro país y en el mundo.

 

Valorar la contribución de las ciencias sociales y las humanidades a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.

 

Comprender el valor de los conocimientos y saberes para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.

 

Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social.

 

Interpretar y saber utilizar los datos cualitativos y cuantitativos y fuentes de las ciencias sociales y las humanidades en distintos registros y soportes.

 

Analizar y evaluar críticamente la información referida a casos concretos y problemáticas de las ciencias y producir materiales con miras a su comunicación oral y escrita.

 

Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente, posibilitando un desarrollo sustentable.

 

Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.

 

 

Plan de Estudios

 

Éste se encuentra dividido en dos ciclos: Básico y Orientado . A lo largo de cada uno de ellos las distintas
asignaturas se encuentran agrupadas en áreas académicas.

 

NES

CICLO BÁSICO

CICLO ORIENTADO

1er. AÑO

2do. AÑO

3er. AÑO

4to. AÑO

5to: AÑO

Espacios Curriculares

Hs. Cát

Espacios Curriculares

Hs. Cát

Espacios Curriculares

Hs. Cát

Espacios Curriculares

Hs. Cát

Espacios Curriculares

Hs. Cát

FORMACIÓN GENERAL

Matemática

5

Matemática

5

Matemática

4

Matemática

4

Matemática

4

Lengua y Literatura

5

Lengua y Literatura

5

Lengua y Literatura

4

Lengua y Literatura

4

Lengua y Literatura

4

Lengua Adicional

(Inglés)

4

Lengua Adicional (Inglés)

4

Lengua Adicional (Inglés)

3

Lengua Adicional (Inglés)

3

Lengua Adicional (Inglés)

3

Educación Física

3

Educación Física

3

Educación Física

3

Educación Física

3

Educación Física

3

Biología

4

Biología

4

Biología

3

Artes

2

Filosofía

2

Historia

4

Historia

4

Historia

2

Historia

2

Química

4

Geografía

3

Geografía

3

Geografía

2

Geografía

2

EDI

2

Formación Ética y Ciudadana

2

Formación Ética y Ciudadana

2

Formación Ética y Ciudadana

2

Formación Ética y Ciudadana

2

 

 

Educación Tecnológica

2

Educación Tecnológica

2

Tecnologías de la Información

2

Tecnologías de la Información

2

 

 

Artes

3

Artes

3

Economía

3

Física

3

 

 

EDI

2

EDI

2

Físico-Química

4

EDI

2

 

 

Tutoría

1

Tutoría

1

EDI

2

 

 

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Alternativa  A 

 

 

 

 

Introducción a las Ciencias. Sociales y a las Humanidades

4

Psicología

3

Geografía Ambiental y Política

3

 

 

 

 

 

 

Antropología Cultural

3

Sociedad y Estado

3

 

 

 

 

 

 

Sociología

3

Historia

Cultural

Latino-americana

3

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto

3

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia Orientada

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnologías de la información

2

TOTAL HS

38 

 

38

 

38

 

38

 

38

 

SEGUINOS @institutofroebel